martes, 17 de marzo de 2015

ENSAYO "LIBRO NIÑO RICO NIÑO LISTO" ROBERT KIYOSAKI



"ENSAYO DEL LIBRO, NIÑO RICO NIÑO LISTO"


Este libro me pareció muy interesante e importante para mi vida, en este libro el autor nos muestra como ver la vida en otra perspectiva, nos enseña una manera distinta de ver las cosas, ya que hoy en día la mayoría de las personas tienen frecuentemente que obtener una  educación y capacitación adicionales con el fin de satisfacer los requisitos de trabajos actuales. En la primera parte del libro Robert habla de “El dinero es una idea”, del capítulo 1, “Todos los niños nacen ricos e inteligentes” en este capítulo el autor nos narra una historia en la que trata de enseñarnos, que en la vida tenemos que hacer elecciones y cada elección tiene una consecuencia, los seres humanos progresamos al cometer errores, equivocaciones, pero que de eso podemos aprender a ser más inteligentes con nuestra información y nuestras emociones, de ver cómo ejemplo la vida de nuestros padres, como guía para poder salir adelante y no cometiendo tantos errores sino que de las experiencias que vivamos y las de nuestros padres, nos ayuden a no volver a cometer las mismas.

La educación en esta vida es muy importante, para nosotros poder conseguir un buen empleo y como las cosas están cambiando rápidamente en este tiempo nosotros tenemos que aprender cosas que en un futuro nos sean útiles tanto en lo personal como en la vida financiera. Nosotros tendríamos que aprender mucho de nuestros padres porque ellos saben que es lo mejor para nosotros en la vida y nosotros tendríamos que ver lo que hacen nuestros padres. Todas los personas son ricas e inteligentes son ricas por que los padres nunca les van hacer que les falte nada pero ellos consideran que nosotros tenemos que agradecerles con nuestro comportamiento y también en nuestra boleta de calificaciones, cada niño tiene un talento para alguna cosa pero también tiene una dificultad en aprender algunas cosas que van hacer útiles en la vida diariamente.

En el capítulo 2 Robert pregunta ¿Es su hijo un genio?  Todos los niños poseen un genio en su interior solo hay que saberlo explotar, existen varios tipos de inteligencia: verbal-lingüística, numérica, espacial, física, interpersonal, intrapersonal y ambiental, se ha comprobado que la habilidad para comunicarse y tener buenas relaciones humanas es mucho más importante que la técnica, por eso al explotar al máximo nuestro genio, al hacer más distinciones para aprender rápido y ser más inteligentes en cada tema o materia guste o no nos guste.
En el capítulo 3 el autor nos recomienda dar poder a los hijos (antes de darles dinero), en este capítulo narra cómo cambiar nuestra mentalidad o percepción sobre el dinero que es una idea, y según la calidad de nuestras ideas puede determinar nuestra situación, por ejemplo si tenemos ideas pobres, seremos pobres; y viceversa. El poder que se tiene sobre el dinero es un factor importante si queremos convertirnos en ricos o pobres, también nos ayuda a pensar en una “fórmula ganadora”, que es una idea que nos plantea como podemos sobrevivir y ganar en la vida. Generalmente la gente es feliz si está a gusto con su fórmula ganadora e infeliz si se cansó de ella o no le lleva al lugar que desea. Hay que tener una buena percepción de tener poder sobre el dinero, y no ser esclavos de él.

En el capítulo 4 Robert habla de que si  usted desea ser rico, debe hacer su tarea, en este capítulo nos demuestra que no nos hacemos ricos en el trabajo, sino en nuestras casas, realizando la tarea. ¿Qué es la tarea? Significa que vamos a hacer con el dinero después de ganarlo. Así que un sueldo no nos vuelve ricos sino lo que hacemos con él, lo que nos convertirá en ricos. Existen juegos que estimulan nuestra inteligencia, nos obligan a pensar, planificar, correr riesgos; con ellos se puede aprender, un juego para incrementar la inteligencia financiera es el Monopolio.

En el capítulo 5 la pregunta ¿cuántas formulas ganadoras necesitara su hijo? para obtener un éxito promedio u alto es necesario implementar tres fórmulas ganadoras una de aprendizaje, una profesional y una financiera. Para tener una buena fórmula ganadora financiera, primero debemos saber cómo aprendemos mejor, si es físicamente, verbal, etc. Si algunas personas no destacan en nuestro actual sistema educativo es porque está diseñado para una sola clase de inteligencia, mientras que los niños son diferentes en su forma de aprender y de ser. En fin la fórmula ganadora de aprendizaje es más importante que las calificaciones, porque la verdadera educación comienza cuando ingresamos al mundo real.

En el capítulo 6 el autor hace referencia a la pregunta ¿será obsoleto su hijo al cumplir 30 años de edad? La fórmula ganadora de aprendizaje es muy importante para mantenerse ante los cambios de la era de la información, e ir de la mano de la formula profesional (de trabajo). Según lo anterior la persona que aprenda más rápido y tenga las técnicas o habilidades necesarias obtendrá un empleo en esta era. En esta era mientras más viejo sea, no le sirve a la compañía. Pero en verdad la gente no se vuelve obsoleta, sino sus ideas; antes en la era industrial lo importante era “estudiar, tener buenas calificaciones y obtener un empleo seguro”, ahora lo importante es tener las aptitudes de aprendizaje de manera que obtengamos tantas opciones como sea posible.

En el capítulo 7 el autor pregunta ¿Podrá retirarse su hijo antes de cumplir 30 años de edad? ver el mundo como una persona rica, con suficiente tiempo libre para hacer su tarea, sería muy bueno. La escuela es importante, porque en ella aprendemos habilidades académicas, de aprendizaje básico, habilidades profesionales y nos programa para que busquemos un empleo. Muchas personas abandonan la escuela sin aprender una fórmula ganadora financiera para toda su vida, una es hacer que el dinero trabaje para ti. Es difícil encontrar una seguridad financiera cuando se depende de alguien más, alguien que está al otro lado de la mesa. Podemos tener una mejor percepción de nosotros mismos y así aumentar nuestra confianza, manejar mejor nuestras finanzas y no quedar atrapados en las deudas.

Segunda parte: “El dinero no le convierte en rico”.  En el capítulo 8 el autor narra el por qué  “Mi banquero nunca me ha pedido mí boleta de calificaciones”, las buenas calificaciones son importantes en la escuela, pero cuando la dejamos ya no son tan importantes, sin embargo las nuevas boletas de calificaciones son los estados financieros, en la vida real eso es lo que nos pide el banquero para saber qué tan inteligentes somos financieramente, estos también nos ayudan a controlar las finanzas, darnos más confianza y por último a corregir errores si son necesarios. Y para saber usar los estados financieros es importante conocer los significados de activo, pasivo, ingreso, egreso y cómo funciona el flujo de efectivo. El flujo de efectivo determina si algo es un activo o un pasivo. El activo es dinero que fluye hacia el interior de la columna ingreso. Mientras que el pasivo fluye hacia el exterior de la columna de gastos. En conclusión los activos nos dan dinero, mientras que los pasivos nos quitan dinero. Hay muchas personas que adquieren pasivos creyendo que son activos y son devorados por las cuentas cada mes y por eso es que la educación financiera es muy importante hoy en día.

En el capítulo 9, los niños aprenden jugando, la mejor manera de que aprendan los niños es con el juego, podría ser primero la acción, segundo el error, tercero la lección y no hay que olvidar la risa. Aunque existen 3 pasos de aprendizaje, el primero es enseñar por medio de dibujos sencillos y enfatizar en la comprensión de definiciones, en el segundo paso el juego, que sería despertar el interés en el aprendizaje sobre el dinero su administración, utilización y los estados financieros, y como tercer paso en la vida real, mostrar que se hace y en que se necesita mejorar. La clave del aprendizaje es que debe ser divertido muy enfocado en algo. Y no hay que olvidar que los estados financieros son importantes en los aspectos que se relacionan con el dinero.

En el capítulo 10 Robert habla del Por qué los ahorradores son perdedores simplemente porque la gente que ahorra debe pagar más impuestos y la gente que incurre en deuda recibe incentivos fiscales (beneficios). Personas al invertir, tratan de recuperar lo más rápido posible para volver a invertir en otro activo y así el dinero está trabajando para usted, por eso los ricos se vuelven más ricos, mientras las demás personas ahorran para un día lluvioso. El sistema de las tres alcancías nos puede enseñar a que el dinero trabaje duro por nosotros. La primer alcancía del diezmo es  el 10% de los ingresos que van para la iglesia o una institución benéfica, la segunda de ahorros en la que debemos tener dinero suficiente para cubrir un año de gastos y la tercera la de inversión en donde se encuentra todo el dinero que se usara para asumir riesgos, es fundamental en nuestras mentes y vidas, además a ser responsable, y regirnos a una disciplina financiera.

En el capítulo 11 el autor habla sobre La diferencia entre la deuda buena y la mala para ser ricos es necesario conocer la diferencia entre la deuda buena y la mala. Existen diferentes puntos de vista, para los pobres los bancos y banqueros estaban listos para explotarlos, la clase media consideraba que los bancos eran buenos en algunos aspectos (que los ahorros eran buenos y los préstamos eran malos). Los ricos mientras más diferencias puedan encontrar entre la deuda buena o malas, los buenos o malos ahorros para obtener una ganancia, mayor es su coeficiente intelectual financiero.

En el capítulo 12 Robert nos habla del aprender con dinero real y ser responsable, nos ayuda a tener seguridad y confianza financiera, creando una vida como cada uno lo desee. Con una buena base financiera se puede obtener una libertad de vida, con creatividad y sin miedo a cometer errores, y aprender de ellos.

En el capítulo 13 Robert nos muestra las Otras formas de incrementar el coeficiente intelectual financiero de su hijo. Una forma de incrementar nuestro coeficiente intelectual financiero es aprendiendo un vocabulario financiero variado, y explicar las acciones con palabras sencillas, eso es básico al enseñar. Las palabras son herramientas muy poderosas y unidas, los números son útiles para hacer distinciones.

En el capítulo 14 el autor hace referencia a la pregunta ¿Para qué es una mesada?, el dinero se ha convertido en una herramienta de aprendizaje, ya que va de la mano con la supervivencia; volviendo a la gente en esclavos al encontrar un empleo. El secreto de las personas ricas no es trabajar duro por el dinero ni esperar un pago por un trabajo, sino pensar a cuantas personas se puede servir y mientras a más personas sirva, más rico será. Mientras menos se trabaje físicamente puede servir a más gente, un intercambio.

En el capítulo 15 Robert habla sobre ¿Cómo descubrir el genio natural de su hijo? eso es un proceso de prueba y error, por eso existen varias personas que aprenden de manera diferente a la nuestra y tenemos que respetar cada uno de esos dones y genios, porque al unir varios dones o genios en un grupo de trabajo se podrían resolver problemas de manera eficiente y logra el éxito.

El capítulo 16 El éxito es la libertad de ser quien usted es, al tomar alguna opción siempre obtenemos una consecuencia a largo plazo, a veces nuestro éxito financiero no depende del éxito académico que hemos obtenido. Actualmente existen más opciones para reconocer el genio de un niño y más formas para desarrollarlo. Y encontrar la manera de tener éxito sabiendo quien es.


En conclusión:

Para que una persona sea rica debe poseer una percepción positiva de sí mismo en el ámbito financiero, también tener formulas ganadoras de aprendizaje, profesional y financiera; un vocabulario rico financieramente hablando, y es mejor iniciar desde pequeño para aprender cometiendo errores, corrigiéndolos y siguiendo un sendero marcado hacia el éxito de vivir una vida como uno la desee.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario